Viaje a Turquia

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 12:43
Imprimir PDF

turquia  bandera turquia

PORQUÉ TURQUIA

Porque hace unos años tuve la oportunidad de ir y a última hora cambié de destino. Además quería comprobar qué se sentía al dejarse seducir por la historia de una ciudad que fue capital de tres imperios y experimentar los contrastes de una ciudad demasiado oriental para ser europea.

 

DATOS DE INTERES

Nombre oficial: República de Turquía.
Superficie: 779.452 km².
Población: 68.100.000 hab.
Capital: Ankara (3.700.000 hab).
Nacionalidades y etnias: 85% turcos, 12% kurdos, otros pueblos árabes, armenios, judíos.
Idioma: turco, kurdo.
Religión: musulmana.
Régimen político: república.

 

MAPA

mapa-turquia

 

SALUD

Aunque las medidas preventivas en cuanto a la vacunación dependen del país a donde se quiere viajar, la consideración de vacunarse es muy personal y puede haber efectos adversos asociados a las vacunas. Cada persona tiene un organismo diferente y hay gente que a pesar de la vacuna ha contraído enfermedades y otras que nunca se han vacunado y nunca han sufrido ningún contagio.

 

RECOMENDACIÓN DE VACUNAS Y ANTIPALUDICOS

FIEBRE AMARILLA

Requisitos del país: ninguno

Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: ninguna

PALUDISMO

Existe riesgo de paludismo—exclusivamente por P. vivax—desde mayo a octubre incluídos, principalmente en el sudeste de país. No existe riesgo de paludismo en las principales zonas turísticas del oeste y sudoeste del país.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: Tipo II

FIEBRE TIFOIDEA

Se recomienda esta vacuna ya que el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.

HEPATITIS A

Se recomienda esta vacuna, si no has pasado la enfermedad ni te han vacunado con anterioridad.

HEPATITIS B

En función de las actividades de riesgo previstas deberás valorar la recomendación de esta vacuna, si no has pasado la enfermedad ni te has vacunado con anterioridad.

TETANOS-DIFTERIA

Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.

NOTA

La información proporcionada en esta web no pretende reemplazar la consulta y diagnóstico del médico, por lo que recomendamos que ante cualquier duda busque siempre el consejo de un profesional.

 

VISADO

El visado es un impreso que se adjunta a los pasaportes para demostrar que el titular del pasaporte satisface los requisitos para ser admitido en el país expedidor.

Para viajar a Turquía, los ciudadanos españoles pueden entrar en el país sin necesidad de obtener un visado, simplemente llevando consigo el pasaporte en vigor y con una vigencia mínima de seis meses, a partir de la fecha de entrada en el país, y siempre que la estancia sea menor de 90 días. Sobrepasar la estancia permitida es sancionado al salir del país con multas de entre 60 y 120 euros, aproximadamente, por la estancia ilegal de un mes.

En el caso de ciudadanos de otros países, éstos deben ponerse en contacto con la embajada de Turquía en su país, para conocimiento de las disposiciones vigentes.

Nota: Se recomienda llevar por lo menos una copia de la documentación, como previsión en caso de robo o extravío, para evitar estar en un país extranjero sin identificación.

 

SEGURIDAD

Turquía es un país seguro y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España así lo considera, pero en sus recomendaciones desaconseja la zona sudeste del país, frontera con Irak, debido a los numerosos enfrentamientos del ejército turco y el kurdo.

La Policía turca garantiza aceptablemente la seguridad de los turistas tanto en Estambul como en otras grandes ciudades y áreas turísticas, pero no obstante es conveniente ser precavido y tener cuidado con los objetos de valor. No se recomienda a las mujeres que se paseen solas de noche y sobre todo por zonas despobladas. 

Como consecuencia de la discriminación de géneros que todavía existe en el país, se aconseja a las mujeres vestir de forma discreta, llevar anillo y evitar el contacto visual permanente con hombres para no confundir un gesto amable con algo más.

Especialmente en Estambul (Gran Bazar, Bazar Egipcio, Sultanahmet y Taksim) debe rechazarse tajantemente cualquier ofrecimiento de bebida o comida que no provenga de una persona de la más absoluta confianza.

Los demás consejos de seguridad son los habituales de todos los países.

 

DIFERENCIA HORARIA

Hora local actual

UTC/GMT+ 3 h (en hora de verano)

Durante la hora de verano

UTC/GMT + 3 h

Fuera de hora de verano

UTC/GMT + 2 h

 

HORARIOS COMERCIALES

En Estambul la mayoría de los comercios abren de lunes a sábado de 9h a 18h, aunque es fácil encontrar tiendas de souvenirs con un horario más amplio.

Los bancos suelen estar abiertos de lunes a viernes de 08:30h a 12h y de 13:30h a 17h. Algunos bancos abren también los sábados.

La mayoría de los negocios permanecen cerrados los domingos.

Muchos museos cierran los lunes.

Tanto el Gran Bazar como el Bazar Egipcio abren ininterrumpidamente de 8:30h a 19h de lunes a sábado; los domingos el Gran Bazar cierra.

Nota: Todos estos horarios no son fijos y pueden cambiar según la época del año, el turismo y su ubicación (ciudad o pueblos). Para visitas concretas y entradas en museos y teatros, se aconseja consultar los horarios con exactitud, por lo que se recomienda contactar directamente con estos lugares.

 

PROPINAS

La propina en Turquía es una costumbre muy extendida en el país, incluso los turcos suelen dejarla.

En los restaurantes es habitual dejar una propina de 10% o 20% del total.

En los circuitos también se aconseja dejar una pequeña cantidad para los guías y conductores.

 

GUIA TURISTICA Y OTROS ENLACES

Al pinchar en estos enlaces e introducir el PAIS como criterio de búsqueda, podrás acceder a toda la información actualizada sobre puntos de interés, rutas, actividades, historia, cultura, entornos, mapas, directorios, consejos, compra on-line…

 

https://www.lonelyplanet.es/index.php?tipo=buscador

http://www.guiazuldeltrotamundos.es/paises.asp?contienente=4

Última actualización el Miércoles, 19 de Julio de 2017 07:41

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar