Viaje a China

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 12:43
Imprimir PDF

pekin

bandera china

 

 








PORQUÉ CHINA

Principalmente por trabajo, porque sobra decir que este país ofrece un montón de oportunidades comerciales. Pero también tuve la ocasión de conocer perfectamente las dos ciudades más importantes Pekín y Shanghai. China es uno de los países con mayor riqueza histórica del mundo y tiene las mayores mega-construcciones e impresionantes edificaciones que responden a verdaderas obras de ingeniería.

 

DATOS DE INTERES

Nombre oficial: República Popular China

Superficie: 9.596.960 km² (de tierra firme)

Población: 1.280.000.000 hab.

Capital: Pekín (12.600.000 hab.)

Nacionalidades y etnias: 93% chino han y minorías procedentes de las regiones de Mongolia, Zhuang, Manchu y Uighur. En total suman 56 nacionalidades en el mismo territorio

Idioma: mandarín (oficial), putonghua (dialecto mandarín de Pekín), cantonés

Religión: confucionismo, budismo, taoísmo, islam (14 millones), cristianismo (7 millones)

Régimen político: república comunista

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN CHINA

Dirección: 9 Sanlitan Lu

Población: Beijing

Código Postal: 100600

Telefono: +86 (10) 6532 3629

+86 (10) 6532 3728

+86 (10) 6532 1445

Fax: +86 (10) 6532 3401

E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

EMBAJADA DE CHINA EN ESPAÑA

Dirección: C/ Arturo Soria, 113

Población: Madrid

Código Postal: 28043

Telefono: 34 91 519 42 42

34 91 519 36 72

Fax: +34 91 519 20 35

E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web: www.embajadachina.es

 

MAPA

mapa-china

http://www.paises.com.mx/china/mapa.html

 

SALUD

Aunque las medidas preventivas en cuanto a la vacunación dependen del país a donde se quiere viajar, la consideración de vacunarse es muy personal y puede haber efectos adversos asociados a las vacunas. Cada persona tiene un organismo diferente y hay gente que a pesar de la vacuna ha contraído enfermedades y otras que nunca se han vacunado y nunca han sufrido ningún contagio.

VACUNAS RECOMENDABLES

COLERA

Esta vacuna esta indicada en viajeros con alto riesgo, sanitarios y personal de ayuda humanitaria y en estrecho contacto con la población.

ENCEFALITIS PRIMAVERO-ESTIVAL

Se recomienda valorar la vacunación de encefalitis por garrapatas alhaberse producido casos esporádicos en algunas zonas rurales del país, si van a visitar o trabajar en zonas boscosas, campos o pastos, por lo que deberá consultar con un Centro de Vacunación Internacional.

FIEBRE TIFOIDEA

Se recomienda esta vacuna ya que el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.

GRIPE

Se aconseja la vacunación frente a la gripe.

HEPATITIS A

Se recomienda esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.

HEPATITIS B

En función de las actividades de riesgo previstas de deberá valorar la recomendación de esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.

TETANOS-DIFTERIA

Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.

PREVENCION DE ENFERMEDADES EMERGENTES

En el caso de requerir medicación antipalúdica la indicación del medicamento debe realizarse de forma personalizada.

Existe riesgo de paludismo, incluido P. falciparum, en Yunnan y en menor medida en Hainan. Se ha notificado P. falciparum resistente a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. Existe riesgo limitado de paludismo por P. vivax en las provincias del Sur y algunas centrales incluidas Anhui, Ghuizhou, Henan, Hubei, y Jiangsu. No existe riesgo de paludismo en áreas urbanas. Prevención recomendada en las zonas de riesgo: Tipo II; en Hainan y Yunnan: Tipo IV

 

IMPORTANTE

Antes de tu viaje y para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la siguiente dirección: http://www.msc.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciar.do

 NOTA

La información proporcionada en esta web no pretende reemplazar la consulta y diagnóstico del médico, por lo que recomendamos que ante cualquier duda busque siempre el consejo de un profesional.

 

VISADO

Pasaporte / DNI: Pasaporte con validez de, al menos, seis meses.

Visados: SI, excepto Hong Kong y Macao

Visados Hong Kong y Macao: NO (para una estancia no superior a 90 días en cada localidad).


- Duración máxima autorizada : 60 días de estancia (90 días de validez). Es muy difícil obtener un visado de turismo multi-entradas. Es recomendable verificar, antes del viaje, la validez del visado ya que, en caso de permanecer en territorio chino con el visado ya expirado, recibirán un aviso, una sanción con 500 yuan/RMB (aproximadamente 50 euros) por estancia ilegal en China, hasta un límite de 5000 yuan/RMB (aproximadamente 500 euros), o serán detenidos entre 3 y 10 días.

- Los ciudadanos extranjeros que entren de forma ilegal en China, serán sancionados con multas de entre 1000 a 10000 yuan/RMB (aproximadamente de 100 a 1000 euros) o serán detenidos entre 3 y 10 días y podrán ser expulsados del país en un tiempo determinado.

En caso de viajar a las Regiones autónomas de la R.P. China, el Departamento de Relaciones Internacionales del Buró de Promoción Turística de la República Popular China comunica que los turistas están obligados a hospedarse en los hoteles autorizados por el Gobierno Chino. Además, estos viajeros deberán restringirse a las actividades propias de un turista.

- El visado de turismo no permite acceso a la Región Autónoma del Tíbet. Será necesario solicitar un permiso especial para viajar a dicha región. Los viajeros que accedan sin permiso, es decir, de forma ilegal, podrían ser fuertemente sancionados con penas incluso de prisión.

- Algunas zonas de China tienen acceso prohibido a los ciudadanos extranjeros, tales como zonas de la provincia de Xinjiang, de la provincia de Qinghai, de Heilongjiang y de Mongolia Interior.

- En caso de viajar a Hong Kong y Macao y luego regresar de nuevo a China, será necesario estar provisto de un visado de dos entradas, o bien, en caso de poseer un visado de una sola entrada, será preciso solicitar un nuevo visado para volver a entrar en China continental.

- Desde el 1 de enero 2000, los ciudadanos españoles en tránsito a un tercer país pueden permanecer durante 48 horas en SHANGHAI (República Popular de China) SIN NECESIDAD DE VISADO, siempre que vayan provistos del correspondiente pasaporte, visado para entrar en el tercer país (si fuera necesario) y billete de avión en regla.

- Además de lo indicado, se advierte de que no se necesita visado para tránsito de 24 horas aeroportuario con destino a un tercer país, siempre que los viajeros vayan provistos del correspondiente pasaporte y visado para entrar en ese tercer país. En el mismo aeropuerto, se puede obtener un permiso especial para aquellos viajeros que deseen abandonar el aeropuerto temporalmente (unas horas).


El visado para China se puede conseguir:

A) Antes del inicio del viaje, en los Consulados de China de su lugar de residencia. El sitio web de la Embajada de la República Popular de China en España es el siguiente: www.embajadachina.es/esp

En Madrid:

Con la nueva apertura del Centro Solicitud de Visados en Madrid, los visados se expiden sólo desde dicho Centro. Sus datos de contacto son:

- CENTRO DE SOLICITUD DE VISADOS CHINOS EN MADRID:

C/ Agustín de Foxá, nº 29, 4º piso A

28046 Madrid

Teléfono: 91 314 59 18

Fax: 91 732 19 59

Página web: www.visaforchina.org/MAD_ES/

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Barcelona:

- Consulado General de la República Popular China en Barcelona:

Avda. Tibidabo, 34, 08022 Barcelona

Tel: 93 254 1199 Fax: 93 212 7718

Sitio web: http//barcelona.chineseconsulate.org/esp


B) En las propias regiones de Hong Kong o Macao:

- Oficina del Comisionado Chino en la RAE de Hong Kong: www.fmcoprc.gov.hk/eng

Horario de Oficina: Lunes a viernes (excepto días festivos). De 9:00am a 12:00am y de 2:00pm a 5:00pm

Dirección en inglés: China Resources building, 26 Harbor Road, Wanchai, Hong Kong

Tel: +852 3413 2300 (Grabación sobre visados 24 horas)

Tel: +852 3413 2424 (Servicio de atención telefónica disponible en horario de oficina)

Fax: +852 3413 2312 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- Oficina del Comisionado Chino en la RAE de Macao: www.fmcoprc.gov.mo/eng

Horario de Oficina: L a V (excepto días festivos) de 9:00am a 12:00am y L a J de 2:30pm a 5:00pm

Dirección: 992, Avendia do Dr. Rodrigo Rodrigues, Macao

Tel: +853 879 15123 (Grabación sobre visados 24 horas)

Tel: +853 879 15106 126 (Servicio de atención telefónica disponible en horario de oficina)

Fax: +853 879 15102 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- Agencia de viajes China Travel Service: http://www.ctshk.com/ (Hong Kong) y http://www.cts.com.mo/ (Macao). Información sobre el visado: www.ctshk.com/english/useful/chinesevisa.htm

- Agencia de viajes China Internacional Travel Service: http://www.cits.com.hk/ (Hong Kong) y http://www.cooyo.cn/ (Macao).


C) Visado en Frontera.

Caso especial presenta el viaje a la vecina ciudad de Shenzhen. En los puestos fronterizos de Lowu (también se llama Luohu) (de 7.00 a 23.30) Shekou (de 9.00 a 13.00 y de 14.30 a 17.30) y Huanggang (24 horas) entre GHong Kong y Shenzhen, se puede conseguir un visado de entrada y salida para esa provincia válido por un día con un coste de 160RMB. El teléfono de esa oficina es el +86 755 8232 7700 (en mandarín) y se halla en el piso superior una vez pasado el primer control fronterizo. En caso de que se pase a otras ciudades por la provincia colindante de Guandong (Cantón), la policía podría poner una multa al viajero.

 

Nota 1: Se aconseja tramitar el visado en la propia agencia de viajes para evitar problemas y retrasos.

Nota 2: Se recomienda llevar por lo menos una copia de la documentación, como previsión en caso de robo o extravío, para evitar estar en un país extranjero sin identificación.

Aconsejamos leer las siguientes recomendaciones de viaje por parte del Ministerio de Exteriores y visitar el siguiente enlace para más información sobre tu viaje a China:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/China/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoChina.aspx

 

SEGURIDAD

El país, en general, es bastante seguro aunque en las zonas concurridas (sitios turísticos, autobuses y metros, ferias de muestra, restaurantes, mercadillos, etc.) hay que tomar precauciones para evitar robos de documentación, tarjetas de crédito, dinero... Se han denunciado últimamente casos de hurtos a turistas, incluso en hoteles de lujo o desapariciones de bolsas u otras pertenencias en las ferias de muestras (especialmente en la provincia de Cantón). Se recomienda que antes de viajar guarde una fotocopia de su DNI, pasaporte, visado y billete de avión aparte de la documentación y, a ser posible, otra copia en su correo electrónico. Antes de viajar anote los datos de la Sección Consular/Consulado correspondientes y de los números de anulación de tarjetas de crédito.

En China, los taxis legales disponen de taxímetro y de una placa interior que identifica al conductor. Si tuviera cualquier problema anote dicho número para formular una denuncia ante la policía local y la correspondiente queja a la empresa municipal de taxis. Se desaconseja coger taxis ilegales.

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el Buró de Turismo de la R.P. China no consideran que haya zonas de riesgo. Por otra parte, esta Embajada considera que es recomendable viajar en grupo.

NOTA IMPORTANTE: De acuerdo con la legislación china, una persona puede estar en detención hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad. transcurrido ese plazo, puede ampliarse el tiempo de investigación hasta un máximo de 150 días (con retención del pasaporte y prohibición de salida del país), antes de que la Fiscalía decida la libertad del detenido o su eventual incriminación penal.

 

DIFERENCIA HORARIA

Hora local actual

UTC/GMT + 8 h

 

HORARIOS COMERCIALES

Tiendas, supermercados y grandes almacenes abren todos los días de 09:00-22:00, incluyendo los fines de semana y días festivos.

La mayoría de los lugares turísticos se puede visitar en todos los días de 09:00 a 17:30.

Los museos normalmente cierran los lunes.

Los bancos y las oficinas d correos abren todos los días desde a las 9:00 hasta las 17:00.

 

Nota: Todos estos horarios no son fijos y pueden cambiar según la época del año, el turismo y su ubicación (ciudad o pueblos). Para visitas concretas y entradas en museos, se aconseja consultar los horarios con exactitud, por lo que se recomienda contactar directamente con estos lugares.

 

PROPINAS

Aunque en China el hecho de dar una propina para agradecer un buen servicio no es una costumbre arraigada, se suele dejar una pequeña cantidad a los guías turísticos y conductores, y en algunos restaurantes entre un 5% y un 10%.

Se aconseja dejar una pequeña donación en los Templos y Pagodas que no se paga entrada.

 

GUIA TURISTICA Y OTROS ENLACES

Al pinchar en este enlace accederás a la página oficial de guías de viaje “Lonely Planet”, donde podrás acceder a la guía de viajes de CHINA, con información actualizada sobre puntos de interés, rutas, actividades, historia, cultura, entornos, mapas, directorios, consejos, compra on-line…

http://www.lonelyplanet.es/Buscador.aspx?campo=china&tipo=1

OTRAS GUIAS

http://www.guiazuldeltrotamundos.es/paises.asp?contienente=3

http://www.elpaisaguilar.es/index.php?s=libro&id=398

 

 

 


 

 

 


Última actualización el Sábado, 02 de Febrero de 2013 21:53

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar