Viaje a México

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 12:43
Imprimir PDF

mexico

bandera mexico





 

 



PORQUÉ MÉXICO

Porque mi amiga alemana "Sonja" se había ido a vivir una temporada a Pachuca y la única forma de vernos era haciéndole una visita a México. Ella además decidió esperarme para poder recorrer juntas este extraordinario país, que aunque está marcado por cierta inseguridad, está lleno de ciudades coloniales, pueblos mayas y un sinfín de vestigios históricos y culturales de un gran valor. Además cuenta con cascadas, volcanes, cañones, grutas, lagunas, ríos, selvas y magníficas playas que además de aventura te ofrecen la oportunidad de relajarte en un perfecto contacto con su medio ambiente.

 

DATOS DE INTERES

Nombre completo del país: Estados Unidos Mexicanos.
Superficie: 1.972.000 km².
Población: 101.000.000 hab.
Capital: Ciudad de México (22.000.000 hab).
Nacionalidades y etnias: 60% mestizos (mezcla de europeos e indígenas) y 30% indígenas (americanos nativos o indios; entre estos últimos se encuentran: los nahuas, mayas, zapotecas, mixtecas, totonacas y tarascos o purepechas).
Idioma: español y más de 50 lenguas indígenas.
Religión: 90% católicos, 6% protestantes.
Sistema de gobierno: República Presidencialista de Corte Federal.

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MEXICO

Embajador: D. Manuel Alabart Fernández-Cavada.
Dirección: Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco. 11550 México, D.F 
SE RUEGA PRESTAR ATENCIÓN A LOS PREFIJOS
Los horarios de atención están en hora del Centro de México (7 horas menos que en España)

TELEFONOS DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO
Atención telefónica de lunes a jueves de 9h a 17h. Viernes de 9h a 15h.
- Si llama desde el DF, sin prefijo
- Si llama desde México, pero fuera del DF, con el prefijo “0155”
- Si llama desde fuera de México (país), con el prefijo “005255”

52 82 22 71/ 29 82/ 29 74/ 24 59/ 27 63

Fax: 5281 82 27,5282 13 02/15 20.

Teléfono de emergencia consular: 004455 4246 8136
Desde España: +521 55 4246 813
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
            Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

EMBAJADA DE MEXICO EN ESPAÑA

Dirección: Carrera de San Jerónimo 46

Población: Madrid

Código Postal: 28014

Teléfono: + 34 91 369 30 21

Fax: +34 91 369 45 23

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web: http://www.sre.gob.mx/espana/

 

MAPA

mapa-mexico

http://www.paises.com.mx/mexico/mapa.html

 

SALUD

Aunque las medidas preventivas en cuanto a la vacunación dependen del país a donde se quiere viajar, la consideración de vacunarse es muy personal y puede haber efectos adversos asociados a las vacunas. Cada persona tiene un organismo diferente y hay gente que a pesar de la vacuna ha contraído enfermedades y otras que nunca se han vacunado y nunca han sufrido ningún contagio.


RECOMENDACIÓN DE VACUNAS Y ANTIPALUDICOS

FIEBRE AMARILLA

Requisitos del país: ninguno

Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: ninguna

PALUDISMO

Existe riesgo de paludismo -casi exclusivamente por P. vivax- todo el año en algunas zonas rurales muy poco visitadas por los turistas. Existe riesgo moderado de transmisión en algunas localidades de los estados de Chiapas y Oaxaca; Son zonas de bajo riesgo Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: Tipo II

FIEBRE TIFOIDEA

Se recomienda esta vacuna ya que el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.

HEPATITIS A

Se recomienda esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.

HEPATITIS B

En función de las actividades de riesgo previstas de deberá valorar la recomendación de esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anterioridad.

TETANOS-DIFTERIA

Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.

 

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EMERGENTES

DENGUE

Transmitido por la picadura de mosquitos que pica durante la horas diurnas. Precauciones: Medidas para evitar las picaduras de los mosquitos, repelentes de insectos y mosquiteras impregnadas en insecticidas para dormir. Llevar ropa adecuada.

 

IMPORTANTE

Antes de tu viaje y para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la siguiente dirección: http://www.msc.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciar.do

 

NOTA

La información proporcionada en esta web no pretende reemplazar la consulta y diagnóstico del médico, por lo que recomendamos que ante cualquier duda busque siempre el consejo de un profesional.

 

VISADO

El visado es un impreso que se adjunta a los pasaportes para demostrar que el titular del pasaporte satisface los requisitos para ser admitido en el país expedidor.

Para viajar a México, los ciudadanos españoles pueden entrar en el país sin necesidad de obtener un visado, simplemente llevando consigo el pasaporte en vigor y con una vigencia mínima de seis meses, a partir de la fecha de entrada en el país, y siempre que la estancia sea menor de 90 días. En algunos casos también se solicita el billete cerrado o con salida a un tercer país, incluso algunas autoridades migratorias pueden exigir acreditación de solvencia económica.

En el caso de ciudadanos de otros países, éstos deben ponerse en contacto con la embajada de México en su país, para conocimiento de las disposiciones vigentes.


Nota: Se recomienda llevar por lo menos una copia de la documentación, como previsión en caso de robo o extravío, para evitar estar en un país extranjero sin identificación.


Aconsejamos leer las siguientes recomendaciones de viaje por parte del Ministerio de Exteriores y visitar el siguiente enlace para más información sobre tu viaje a México:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Mexico/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoMexico.aspx

 

SEGURIDAD

Uno de los mayores problemas de México es la inseguridad, provocada por la delincuencia, los secuestros, situaciones de violencia y asaltos, que se materializan tanto en zonas privadas como en lugares públicos.

La mayoría vienen provocados por organizaciones criminales y narcotraficantes, que en ocasiones aisladas atacan lugares con aglomeración de gente, discotecas, locales, fiestas… por lo que al ser imprevisibles gente ajena o extranjera puede verse afectada.

En algunas zonas de Chiapas hay grupos de guerrillas armados por lo que se aconseja evitar salirse de las zonas más turísticas. Hay otros lugares como Juárez, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora… y toda la franja fronteriza con Texas

En México D.F. no se aconseja tomar directamente un taxi en circulación, sino hacerlo desde un hotel o llamar al centro de taxis y solicitar el servicio y apuntar la marca, el modelo y el número de placa, para su comprobación.

A la hora de sacar dinero, se aconseja hacerlo directamente dentro de un banco, para evitar complicaciones en los cajeros automáticos a pie de calle.

Tanto en los mercados como en la calle, es muy importante no perder de vista ninguna pertenencia, como el bolso, la cámara de fotos, el móvil y se desaconsejan las joyas y llevar demasiado dinero en efectivo. Se aconseja evitar algunos mercados como el de Abasto o de San Juan.

Para viajar por el interior del país, se aconseja hacerlos por el día y acompañado.


DIFERENCIA HORARIA

Hora local actual

UTC/GMT - 5 h (en hora de verano)

Durante la hora de verano

UTC/GMT - 5 h

Fuera de hora de verano

UTC/GMT - 6 h


HORARIOS COMERCIALES

Las tiendas y comercios suelen estar abiertas de lunes a sábados de 9h a 14h y de 16h a 19h.

Los Centros Comerciales y Almacenes suelen abrir de lunes a sábado de 10h a 20/22h. Algunos abren los domingos.

Oficinas Comerciales: de 9h a 18h, de lunes a viernes.

Los Bancos abren de 8h a 19h de lunes a viernes y algunos abren los sábados por la mañana.

Correos: de 8h a 18h, de lunes a viernes.

Museos: de 9h a 18h, de lunes a viernes.


Nota: Todos estos horarios no son fijos y pueden cambiar según la época del año, el turismo y su ubicación (ciudad o pueblos). Para visitas concretas y entradas en museos y teatros, se aconseja consultar los horarios con exactitud, por lo que se recomienda contactar directamente con estos lugares.


PROPINAS

Lo normal en México es dejar entre un 10% - 15% de propina, sobre el valor de la factura, en los restaurantes y bares.

Por lo general, no se acostumbra dar propina a los taxistas, a no ser que te ayuden a mover el equipaje.

A los maleteros y otros servicios también se les deja una propina.


GUIA TURISTICA Y OTROS ENLACES

Al pinchar en este enlace accederás a la página oficial de guías de viaje “Lonely Planet”, donde podrás acceder a la guía de viajes de MEXICO, con información actualizada sobre puntos de interés, rutas, actividades, historia, cultura, entornos, mapas, directorios, consejos, compra on-line…

http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Mexico_168.html#


OTRAS GUIAS

http://www.guiazuldeltrotamundos.es/paises.asp?contienente=2

http://www.elpaisaguilar.es/index.php?s=libro&id=11


Última actualización el Miércoles, 31 de Octubre de 2012 12:37

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar