Viaje a Brasil

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 12:43
Imprimir PDF

 

Brasil Noronha 

 

PORQUÉ BRASIL

Pues todavía no sé muy bien, no era un destino que me atrajera demasiado, pero un amigo me lo había recomendado hacía años y quizá éste era el momento. Y tengo que reconocer que es un país sorprendente en cuanto a sus gentes, paisajes, playas, gastronomía, música, cultura, climatología… y por qué no decirlo, también por sus langostas, camarones y rica caipirinha! De todos modos, lo que más me ha sorprendido es la amabilidad de los brasileños, siempre sonrientes y dispuestos a echarte un cable. A pesar de todos los preavisos y advertencias en cuanto corrupción y violencia más que evidente, tengo que decir, que no hemos tenido ni un sólo problema, ni un sólo sobresalto y ni una mínima sensación de inseguridad en todos los sitios que hemos visitado. Definitivamente es un país al que pienso volver!

 

DATOS DE INTERES

Nombre oficial: República Federativa de Brasil.

Superficie: 8.511.965 km2. Límites: Brasil tiene fronteras con todos los países de América del Sur, excepto con Ecuador y Chile. Limita al norte, con Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa; al oeste, con Perú y Bolivia; al sur, con Paraguay, Argentina y Uruguay; y al este con el océano Atlántico. La frontera más extensa es la atlántica, con 7.408 kilómetros de costa.

Población: 202.033.670 habitantes (2014) Capital: Brasilia (2.852.372 habitantes) (2014 población estimada IBGE 2014). Otras ciudades: São Paulo (11.895.893 hab.); Río de Janeiro (6.453.682 hab.); Salvador (2.902.927 hab.); Fortaleza (2.571.896 hab.); Belo Horizonte (2.491.109 hab.) (población estimada IBGE 2014). Idioma: Portugués (oficial).

Moneda: Real Brasileño

Bandera: Verde, con un gran rombo amarillo, que lleva en su centro una esfera azul con 27 estrellas que simbolizan los Estados de la Federación. En una franja blanca campea el lema Ordem e Progreso.

Religión: Libertad de cultos. Católica (64,63%), Evangélica (22,16%), Espíritas (2%), sin religión (8%). La población india y de origen africano mantiene algunos de sus cultos.

Forma de Estado: República federal.

División administrativa: Brasil está formado por 26 Estados y el Distrito Federal de Brasilia. Se divide en las siguientes regiones: Norte, compuesta por los Estados de Roraima, Amazonas, Acre, Rondonia, Pará, Amapá y Tocantins; Nordeste formada por Marañón, Piauí, Ceará, Río Grande del Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía; Centro-Oeste, con Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás y Distrito Federal; Sudeste, con Minas Gerais, Espíritu Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo; y Sur, que incluye Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN BRASIL

Dirección SES, Avenida das Nações, Quadra 811, Lote 44, Brasília - DF, 70429-900, Brasil

Teléfono +55 61 3701-1600

Fax +55 61 3242 1781 /3244 2381

Teléfono Emergencia SES, Avenida das Nações, Quadra 811, Lote 44, Brasília - DF, 70429-900, Brasil

Email  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Web Embajada España

 

EMBAJADA DE BRASIL EN ESPAÑA

Dirección: Fernando el Santo, nº 6, 28010, Madrid, España

Teléfono: + 34 91 700 46 50

Fax: + 34 91 310 16 30

E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web: http://www.brasil.es/

 

MAPA

 

SALUD

Aunque las medidas preventivas en cuanto a la vacunación dependen del país a donde se quiere viajar, la consideración de vacunarse es muy personal y puede haber efectos adversos asociados a las vacunas. Cada persona tiene un organismo diferente y hay gente que a pesar de la vacuna ha contraído enfermedades y otras que nunca se han vacunado y nunca han sufrido ningún contagio.

Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado en los últimos meses un elevado número de casos de dengue y fiebre chikungunya además del virus “zika”, causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés (la OMS ha emitido una alerta al respecto recomendando no viajar en esas circunstancia). Esta situación afecta principalmente a los estados del Nordeste de Brasil aunque el virus está presente en todo el país. Recientemente también se han detectado casos de H1N1. Se recomienda en todo caso precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible además de buscar asistencia médica en caso de percibirse síntomas.

Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.

Además, está prohibido bañarse en muchas playas del estado de Santa Catalina a causa de la contaminación, por lo que se recomienda informarse al respecto previamente en el listado publicado cada semana por el gobierno de ese estado.

Aunque las medidas preventivas en cuanto a la vacunación dependen del país a donde se quiere viajar, la consideración de vacunarse es muy personal y puede haber efectos adversos asociados a las vacunas. Cada persona tiene un organismo diferente y hay gente que a pesar de la vacuna ha contraído enfermedades y otras que nunca se han vacunado y nunca han sufrido ningún contagio.

 

RECOMENDACIÓN DE VACUNAS Y ANTIPALUDICOS

FIEBRE AMARILLA

Requisitos del país: ninguno

Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: Sí.

Se recomienda a los viajeros a partir de 9 meses de edad que se dirijan a las siguientes áreas: los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia), Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, y áreas indicadas de los siguientes estados: Bahia, Paraná, Piauí, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sâo Paulo. La vacunación se recomienda igualmente a los viajeros que visitan las cataratas de Iguazú. No se recomienda a los viajeros que se dirijan a áreas no mencionadas anteriormente, incluyendo las ciudades de Fortaleza, Arrecife, Río de Janeiro, Salvador y Sâo Paulo.

PALUDISMO (MALARIA)

En los estados que se encuentren fuera de la zona la "Amazonía", el riesgo de paludismo no existe o es insignificante. El riesgo de paludismo - P. vivax (86%), P. falciparum (13%), infecciones mixtas (1%)- está presente en la mayor parte de las zonas más boscosas situadas por debajo de los 900 metros de altitud en los 9 estados de la región de la "Amazonía Legal" (Acre, Amapá, Amazonas, Maranhao (parte oeste), Mato Grosso (parte norte), Pará (excepto la ciudad de Belém), Rondônia, Roraima y Tocantins –parte occidental-). La intensidad de la transmisión varía de un municipio a otro, pero es más alta en zonas de jungla mineras, las madereras, y en asentamientos agrícolas de menos de 5 años de antigüedad y en algunas zonas periurbanas de Cruceiro do Sul, Manaus y Pôrto Velho. El paludismo también ocurre en la periferia de las grandes ciudades como Boavista, Macapá, Maraba, Rio Branco y Santarém.
Prevención recomendada en las zonas de riesgo : C .

FIEBRE TIFOIDEA

Se recomienda esta vacuna ya que el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla. la incidencia más alta de fiebre tifoidea en Brasil se registra en el norte y nordeste de Brasil, incluida la Amazonia y la ciudad de Manaus

HEPATITIS A

Se recomienda esta vacuna, si no has pasado la enfermedad ni te han vacunado con anterioridad.

HEPATITIS B

En función de las actividades de riesgo previstas deberá valorar la recomendación de esta vacuna, si no has pasado la enfermedad ni te han vacunado con anterioridad.

TETANOS-DIFTERIA

Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.

IMPORTANTE

Antes de tu viaje y para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la siguiente dirección:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

NOTA

La información proporcionada en esta web no pretende reemplazar la consulta y diagnóstico del médico, por lo que recomendamos que ante cualquier duda busque siempre el consejo de un profesional.

 

VISADO

Pasaporte/DNI:

Se necesita pasaporte con validez de al menos 6 meses desde la fecha prevista de salida de Brasil.

Visado:

En virtud de un acuerdo UE-Brasil sobre exención de visados, NO es necesario visado si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses en el plazo de 6 para fines turísticos y profesionales. No obstante, deben cumplirse una serie de requisitos que se detallan a continuación dependiendo de la situación del viajero.

1.- Turismo:

Para los turistas, las autoridades de control migratorio del Departamento de Policía Federal de Brasil exigen lo siguiente:

- Pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses desde la fecha prevista de salida de Brasil.

- Billete aéreo de ida y vuelta. La fecha de regreso debe estar ya confirmada.

- Comprobante de medios económicos suficientes para la manutención durante la estancia en Brasil. El valor mínimo es de 170 reales al día (aproximadamente 50 euros). Para demostrar la suficiencia de medios, se deberá presentar una tarjeta de crédito y su última factura a fin de que se pueda verificar el límite.

- En caso de hospedaje en hotel, se debe aportar un documento que pruebe la reserva de alojamiento ya pagada o garantizada del establecimiento.

- Si el viajero se va a hospedar en una residencia particular, es necesaria una carta de invitación de un particular residente en la ciudad brasileña de destino. En dicha carta debe constar el período de estancia del turista español y la firma del declarante legitimada ante notario brasileño (cartório). La carta debe ir acompañada de un documento que pruebe la residencia de quien invita emitida a su nombre.

2.- Viajes de negocios:

Por negocios se entiende la exploración de oportunidades comerciales, la asistencia a reuniones, la firma de contratos así como las actividades financieras, de gestión y administrativas. También tiene esta consideración la asistencia a reuniones, conferencias, seminarios de carácter cultural, tecnológico y/o científico a condición de que no se reciba por ello ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, salvo en el caso de dietas diarias o si se sufraga directamente el coste de la estancia.

En el caso de estos viajes, se deberá presentar ante el Servicio de Inmigración de la Policía Federal documentos que permitan comprobar que efectivamente se va a realizar la actividad que se alega como objeto de la estancia en Brasil. Esto puede hacerse mediante una carta de la empresa que envía y/o una carta de las empresas que se vaya a visitar (incluyendo clientes, contactos en Brasil, etc.).

Si no fuera posible acreditar que un viaje es un viaje de negocios, será aplicable el régimen para los turistas descrito más arriba.

3.- Viajes para realizar actividades culturales y/o artísticas:

Por actividades culturales y/o artísticas se entiende la participación en competiciones deportivas o certámenes artísticos, a condición de que los participantes no reciban ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, incluso si se compite por premios.

Siempre y cuando no generen remuneración en Brasil (es decir, que el artista no cobre en Brasil y que no haya venta de entradas), quienes las realicen están exentos de visado. Es preciso presentar carta de la institución cultural que envía o que invita a participar en la actividad cultural. Se incluye en este supuesto, por ejemplo, la participación en conferencias o ferias. Los viajeros que puedan acogerse a este supuesto recibirán el mismo tratamiento que los turistas por estancias inferiores a 90 días.

En cambio, SÍ es necesario estar provisto de visado para estancias superiores a los 3 meses y para realizar cualquier actividad remunerada o trabajar por cuenta ajena, realizar tareas de investigación, períodos de prácticas, estudios y trabajo social así como para ocuparse en actividades de asistencia técnica o labores misioneras, religiosas o artísticas remuneradas, independientemente de la duración de la estancia.

Por otro lado, se informa de que el ingreso, el tiempo de permanencia, al igual que la concesión de prórroga de permanencia de extranjeros en Brasil es decisión soberana del Departamento de Policía Federal. En este sentido, se advierte que tras la firma del acuerdo UE-Brasil, en reciprocidad, la Policía Federal está siendo muy restrictiva en la aprobación de prórrogas aceptándolas sólo en supuestos de extrema gravedad.

Para más información se recomienda visitar la siguiente página web.

Nota: Se recomienda llevar por lo menos una copia de la documentación, como previsión en caso de robo o extravío, para evitar estar en un país extranjero sin identificación.

Aconsejamos leer las siguientes recomendaciones de viaje por parte del Ministerio de Exteriores y visitar el siguiente enlace para más información sobre tu viaje a Brasil:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=27

 

SEGURIDAD

Brasil es un país con un alto índice de criminalidad. La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada en los que se obliga a las víctimas a entregar objetos de valor e incluso a retirar efectivo de cajeros automáticos. Son incidentes que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche y más frecuentemente a partir del atardecer y en prácticamente cualquier ciudad incluyendo las más turísticas como Río de Janeiro (donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos 2016), São Paulo, Salvador de Bahía y el litoral nordeste. La criminalidad en los estados del sur (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur) es menor. En playas solitarias o parques naturales se recomienda no caminar sin ir acompañado pues se puede ser objeto de asaltos o accidentes.

Especial precaución se debe tener al atardecer o por la noche, recomendándose desplazarse en coche privado o taxi y, cuando sea posible, en grupo e identificando previamente con claridad el posible destino. En caso de asalto se recomienda no ofrecer resistencia, incluso cuando los asaltantes son menores ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas.

Se recomienda no salir haciendo ostentación de joyas o valores y no llevar mucho dinero en efectivo. Se puede pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de los establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles. Se pueden utilizar las cajas fuertes de los hoteles ya que casi todas las habitaciones disponen de ellas o entregándolas para su custodia en recepción.

En los desplazamientos al aeropuerto o desde él, se aconseja tomar taxis acreditados oficialmente. También debe tenerse en cuenta que en las ciudades con mucho tráfico se han dado asaltos a mano armada por personas que usaban potentes motocicletas aprovechando las retenciones y paradas causadas por atascos y semáforos.

Se ha constatado un incremento en la clonación de tarjetas de crédito. Se aconseja tener cuidado al introducir el código secreto intentando ocultarlo para que no pueda ser grabado con una cámara. Conviene utilizar preferentemente los cajeros automáticos protegidos dentro de los bancos. Recuerde en todo caso apuntar los datos de las tarjetas por si fuera necesario en caso de robo o extravío.

Por otro lado, se aconseja no conducir de noche por el alto riesgo de accidentes de tráfico, por el mal estado de las carreteras y por la falta de iluminación.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Los barrios marginales (favelas) de todas las grandes ciudades, especialmente Río de Janeiro, Salvador, San Pablo y Brasilia, son zonas de alto riesgo y deben ser evitadas. En cualquier momento pueden estallar en ellos episodios de violencia indiscriminada e incontrolable, durante los cuales podrá verse interrumpido el transporte público. Por todo ello se aconseja no realizar visitas turísticas ni de ningún otro tipo a estas zonas así como mantenerse alerta e informado de la situación.

Zonas de riesgo medio:

Brasilia:

En los últimos meses se ha registrado un deterioro de la situación de seguridad. Toda la ciudad es zona de riesgo pero hay mayor incidencia en las áreas donde se encuentran la mayoría de los hoteles. Ha aumentado la frecuencia de los asaltos en la calle y en viviendas. La criminalidad es más alta en los barrios periféricos o ciudades satélite. En el resto de Estados fronterizos con el Distrito Federal, la violencia está más relacionada con el narcotráfico. Puede haber ataques y cortes de carreteras. El turismo deportivo o ecológico debe practicarse con prudencia y extremando las medidas de autoprotección. En todo caso se recomienda extremar la precaución y permanecer vigilante.

Río de Janeiro:

Ningún barrio de Río de Janeiro ofrece plenas condiciones de seguridad. En todo caso, se puede caminar por la ciudad y usar el metro, pero sólo en horas y lugares concurridos. Además, por lo general, no es aconsejable exhibir bienes que puedan atraer la atención de los delincuentes. Ha habido un aumento de robos con violencia, incluso con armas blancas, y de artículos de todo tipo, como por ejemplo bicicletas de marca. Frecuentemente, los asaltos son realizados por menores, a veces también armados. Se han registrado casos en barrios de la Zona Sul, como la Lagoa, en Barra de Tijuca y en zonas donde habitualmente se pasea en bicicleta.

En el centro conviene extremar siempre la precaución, inclusive en los barrios más turísticos como Santa Teresa, Lapa y Cinelândia. Asimismo, hay que estar particularmente vigilante en los alrededores de la Rodoviaria(estación de autobuses), donde se producen robos a viajeros.

Igualmente hay que estar atento a los tirones en cualquier lugar, pero sobre todo en las playas en verano, sobre todo en Copacabana e Ipanema. En las playas se está dando el fenómeno de los arrestoes, consistente en que grandes grupos de jóvenes se desplazan juntos generando confusión y llevándose lo que encuentran a su paso.

Sao Paulo:

Las zonas de riesgo son la periferia en general y las favelas y, en el centro histórico, especialmente la Plaza de la República, la Plaza de la Sé (Catedral) y la Plaza de la Estación de Luz. De todos modos, de noche hay que extremar las precauciones en cualquier barrio y sobre todo a la salida de restaurantes y discotecas y en los desplazamientos en coche. En las playas del litoral paulista también se registran asaltos aunque sean menos visitadas por turistas extranjeros.

Bahía/Nordeste:

En el nordeste, a pesar de ser una zona en auge y con gran afluencia de turismo, la inseguridad ciudadana es un problema que se está agudizando. Son frecuentes los robos con violencia a turistas a cualquier hora del día y además algunos delincuentes están introduciendo drogas en las bebidas de sus víctimas. Por ello se recomienda no dejar las bebidas sin supervisión.

Se recomienda a los excursionistas que viajen por playas solitarias o parques naturales que sigan las instrucciones del mismo, así como no viajar en solitario, pues pueden sufrir asaltos o de accidentes, incluso dentro de los mismos parques.

En las playas a 10 Km. de Recife (Pina, Boa Viagem, Piedade e Candeias) hay que extremar las precauciones por los ataques de tiburones, incluso en zonas de aguas poco profundas. Desde 1990, se han registrado 63 muertes por ataques de tiburones en la ciudad de Recife. Además, no se recomienda practicar surf ni en las zonas de aguas poco profundas ni en las de pesca. Tampoco es recomendable hacerlo con marea alta y tras una tormenta.

Por otro lado, en Salvador de Bahía, todos los viajeros deben extremar las medidas de cautela y prudencia, evitando salir de las zonas turísticas (bajo protección policial), así como después de la puesta de sol. Es recomendable desplazarse en grupo y no viajar de noche.

En los estados de Santa Catarina y Rio Grande Do Sul son frecuentes los tornados en las llanuras y costas y pueden producirse inundaciones importantes en torno a sus numerosos ríos.

Zonas sin problemas:

El resto del país con las precauciones mencionadas anteriormente.

Drogas:

El tráfico de estupefacientes está penado con penas de 3 a 15 años de prisión. Si se trata de tráfico internacional, dicha pena podría incrementarse en dos tercios, pudiendo llegar a los 25 años de prisión. Además de la duración de la condena, conviene tener presente las duras condiciones de muchos de los centros penitenciarios de Brasil.

Aviso importante si se viaja con menores:
En caso de viajar con menores de nacionalidad brasileña o dobles nacionales, debe llevarse siempre la autorización para viajar de los dos progenitores, que puede ser solicitada por las autoridades brasileñas a la salida del país, negando el embarque en caso de no presentar tal documento.

Esa autorización se obtiene en los consulados brasileños en España en caso de ser residentes en ese país o en las comisarías de la Policía Federal en caso de que el menor resida en Brasil.

Nota importante:

Antes de realizar un viaje, es recomendable ponerse en contacto con la embajada de su país en el destino o con el Ministerio de asuntos exteriores para informar de su viaje y registrar sus datos. En España existe un registro informático de viajeros del Ministerio de Sanidad para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

DIFERENCIA HORARIA

Hora local actual

UTC/GMT – 3/4 h

 

 

Brasil tiene cuatro husos horarios oficiales. Rio de Janeiro, ubicada en la región suroeste del país, se encuentra tres horas atrás de la hora del meridiano de Greenwich.

Con respecto a España la diferencia horaria es de 5 horas menos en los meses de verano y de 4 horas en los meses de invierno.

Los cuatro husos horarios que Brasil tiene, no coinciden con las líneas geográficas sino con fronteras entre algunos de sus estados. Como norma general, en la costa este el horario es :

GMT -3. En el centro es GMT -4 y en el oeste GMT -5.

Brasil hace uso del horario de verano y de invierno, pero no está sincronizado con los países que tiene cerca a su alrededor, provocando varios problemas y confusiones.

 

HORARIOS

Las oficinas y los bancos abren de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 h.

Las tiendas abren generalmente de 9.00 a 18.00 h de lunes a sábados, a excepción de los grandes centros comerciales que suelen cerrar a las 22.00 h.

Los domingos suelen estar cerrados.

Los restaurantes abren sus puertas a las 11.00 h y cierran a las 24.00 ó 2.00 h.

Todos estos horarios no son fijos y pueden cambiar según la época del año, el turismo y su ubicación (ciudad o pueblos). Para visitas concretas y entradas en museos y teatros, se aconseja consultar los horarios con exactitud, por lo que se recomienda contactar directamente con estos lugares.

PROPINAS

El tema de las propinas en Brasil ya viene más o menos resuelto para el turista. En los restaurantes, y a no ser que se especifique lo contrario, la cuenta ya vendrá con un recargo del 10% en concepto de servicio. En teoría este 10% es opcional, pero en la práctica se cobra por sistema. No hace falta, por lo tanto, dejar ninguna otra propina adicional, a no ser que el servicio haya sido excepcional.

En los restaurantes por quilo, en los que se sirve uno mismo, y en los de comida rápida, no se deja propina. En los taxis, tampoco (se suele redondear el cambio).

En algunas pousadas, al precio por noche se le añade también un 10% en concepto de servicio. Conviene preguntar si a taxa de serviço já está inclusa?

 

GUIA TURISTICA Y OTROS ENLACES

Al pinchar en este enlace accederás a la página oficial de guías de viaje “Lonely Planet”, donde podrás acceder a la guía de viajes de BRASIL, con información actualizada sobre puntos de interés, rutas, actividades, historia, cultura, entornos, mapas, directorios, consejos, compra on-line…

http://www.lonelyplanet.es/catalogo-117067-brasil-5.html

OTRAS GUIAS

http://www.guiazuldeltrotamundos.es/paises.asp?contienente=2

http://www.elpaisaguilar.es/index.php?s=libro&id=11

 

Última actualización el Jueves, 09 de Marzo de 2017 15:09

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar