Que ver: Buenos Aires

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 12:43
Imprimir PDF

 bandera argentina 

 

 

 

 

DIA 1


icono camaraPLAZA DEL CONGRESO

Está constituida por una serie de pequeñas plazoletas, cada una con un monumento único. La más famosa es la reproducción de "El Pensador" por Rodin mientras que otras esculturas como las de Ricardo Balbín, Mariano Moreno y el monumento a los dos Congresos adornan la plaza.

 

icono ojoPalacio del Congreso

Sede de las Cámaras del Poder Legislativo. Se trata de una monumental construcción obra del arquitecto italiano Victtorio Meano. Se destacan su cúpula, iluminada por las noches, y las figuras esculpidas sobre la superficie de la misma, que revelan la instauración de la ley y la igualdad entre los hombres.

Av. Entre Ríos, entre Hipólito Irigoyen y Av. Rivadavia.

buenos aires congreso-

icono ojoMonumento a los Dos Congresos

Conmemora la Asamblea General Constituyente de 1813. También frente al palacio, se encuentra la Plaza de los Dos Congresos, que tiene un mojón que marca el kilómetro 0 de todo el país, desde donde se miden las distancias de las rutas nacionales que parten de la ciudad de Buenos Aires.

dos congresos

icono camara  PLAZA DE MAYO

Núcleo de las grandes concentraciones populares, esta plaza ha sido escenario de importantes episodios históricos. Juan de Garay, fundador de Buenos Aires, asignó la manzana situada frente al Cabildo para plaza pública.

Calles Defensa, Rivadavia, Hipólito Irigoyen y Bolívar


icono ojoEl Cabildo

Principal institución de la ciudad durante la colonia. Uno de los edificios más antiguos de Buenos Aires que ha sufrido numerosas modificaciones. Se terminó de construir en 1748. Todas las semanas se abre en el patio una feria de artesanías. 

Bolivar 65

el cabildo-

icono ojoLa Catedral Metropolitana

Se trata del templo católico más importante de Argentina. Se encuentra en el solar asignado para la Iglesia Mayor en la segunda fundación de la ciudad. Desde la primera capilla de adobe hasta la catedral actual fue reedificada 6 veces.

Av. Rivadavia y San Martin

catedral metropolitana-
icono ojoCasa de Gobierno o Casa Rosada

Es la sede del Gobierno Nacional. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, a fines del siglo XIX, el edificio fue pintado de rosa, basado en la idea de combinar los colores de los dos sectores políticos del momento -rojo para los federales y blanco para los unitarios-, y de la mezcla salió el rosa, dándole su popular nombre de “Casa Rosada”.

Balcarce 50.

casa rosada-

icono ojoEl Banco de la Nación Argentina

Se considera una obra maestra de la arquitectura. Fue terminado de construir en 1944. De marcado estilo neoclásico, se destaca por su bóveda central transparente, que por su tamaño y peso es la tercera en importancia del mundo, sólo superada por la de San Pedro, en Roma y la del Capitolio, en Washington D.C. 

25 de Mayo y Avenida Rivadavia. 

banco de la nacion

icono ojoAvenida de Mayo

Esta avenida ha sido y continúa siendo el escenario de manifestaciones políticas y marchas sociales desde su construcción a fines del siglo XIX. Se destaca el café Tortoni, uno de los cafés tradicionales de la ciudad y el Palacio Barolo, un edificio de 100 metros de altura que fuera el más alto de la ciudad hasta el año 1935.

icono ojoPirámide de Mayo 

Esta estatua, erigida el 25 de Mayo de 1811, fue el primer monumento que se construyó en la ciudad de Buenos Aires en conmemoración de la independencia del primer gobierno argentino de 1810. En 1856 fue revestida con ladrillos y argamasa, aumentando su volumen, se le colocó una estatua de la República en la cúspide  y en torno a la base, se le agregaron esculturas alegóricas a la agricultura, el comercio, las ciencias y las artes. La pirámide original se conserva en el interior y se encuentra en perfecto estado.

Plaza de Mayo. 

piramide de mayo-
icono ojoCafé Tortoni 

Fundado en 1858, este edificio de estilo Art Nouveau alberga a uno de los cafés literarios más antiguos de la ciudad donde aún se escucha tango y jazz por las noches. Personalidades del mundo artístico y político como Benito Quinquela Martín, Molina Campos, Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno, Roberto Arlt y José Ortega y Gasset entre otros, han pasado por este café.

Avenida de Mayo 829. 

cafe tortoni-

icono camara  MANZANA DE LAS LUCES

Es la zona comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. La misma fue historicamente y es en la actualidad, sede de instituciones de gran envergadura e importancia al qué hacer histórico, cultural, educativo y religioso del país.

Perú 272.


icono ojoIglesia de San Ignacio de Loyola

Una de las iglesias más antiguas de Buenos Aires. Construida entre los años 1710 y 1734, famosa por haber sido bastión durante las Invasiones Inglesas de 1806.

Bolívar 225. 

iglesia san ignacio

icono camara  PUERTO MADERO

Esta sección de la ciudad, a orillas del Río de la Plata, funcionó como depósito portuario hasta que, recientemente, fue renovado y convertido en un moderno, amplio y pintoresco centro de compras, con salas de cine, restaurantes, hoteles de cinco estrellas y donde se encuentran las oficinas mas cotizadas de la ciudad.

Alicia Moreau de Justo y Av. Cordoba.

 
icono ojoEx Gran Hotel de Inmigrantes

Dársena Norte. Centro de un complejo que fuera destinado para la recepción de los inmigrantes hacia
la primera mitad del siglo XX. Actualmente se puede visitar el Museo. 

 
icono ojoCorbeta Uruguay

Buque museo. La más antigua de las naves argentinas aún a flote. Construida en Inglaterra, en el periodo 1877-1880 fue buque escuela de la Armada Argentina. En 1903 cumplió su misión más célebre al ir en rescate de la expedición sueca de Otto nordeensköld a la Antártida.

Dique 1


icono ojoFragata Sarmiento

Buque escuela de la Armada Argentina. Esta nave que recorrió una distancia equivalente a 42 vueltas al mundo es el símbolo marino de la Republica Argentina que se desempeñaba como barco de entrenamiento para los marinos argentinos durante su último año de estudios. En la actualidad es un museo.

 

DIA 2

 

icono camara  TEATRO COLÓN

Inaugurado el 25 de mayo de 1908, es reconocido internacionalmente por su excelente acústica como el teatro lírico de mayor envergadura de América Latina y como uno de los 5 más famosos a nivel mundial. Cuenta con una capacidad para 3.542 espectadores.

Libertad 621. Tel. 4382-5414/16 

teatro colon-

icono camara  EL OBELISCO

Este obelisco de 67 metros de altura, obra del arquitecto argentino Alberto Prebisch, fue construido e inaugurado en 1936 y conmemora cuatro hechos históricos relacionados con la ciudad; cada uno de ellos está grabado en una de sus cuatro caras: El 4º Centenario de la Fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza, el lugar donde fue izada por primera vez la Bandera Nacional Argentina, la proclamación de la ciudad como Capital Federal, y la 2º fundación de la ciudad por Juan de Garay. Para subir a la cúspide hay una escalera de 206 peldaños. 

Avenida 9 de Julio y Corrientes.

obelisco

icono camara  ZONA COMERCIAL

La city porteña es el corazón financiero de Buenos Aires, esta zona reúne el frenesí de la zona bancaria, la calle Florida que concluyen Plaza San Martín.

icono ojoBanco de Boston

Su notable fachada envuelve un lujoso espacio interior. Los materiales para la obra en su mayoría fueron importados de Estados Unidos. La puerta principal, fue hecha en bronce en Inglaterra y pesa unas 4 toneladas.

Florida 99, esquina Av. R.S. Peña. 


icono ojoCalle Florida 

Peatonal desde 1968, esta típica calle céntrica abarca 10 cuadras y es la más famosa de la ciudad. Cuenta con tiendas de ropa, ventas de artículos de cuero, como calzados, carteras, chaquetas de vestir, galerías, disquerías, y kioscos de revistas y periódicos además de cafés y restaurantes.


icono ojoPlaza San Martín

Sus alrededores forman una atractiva zona rodeada de lujosos edificios, monumentos, comercios y espacios verdes. Está delimitada por las calles Florida, la Av. Santa Fe, Esmeralda, Maipú y Av. del Libertador. Fue conocida antiguamente como "Campo de la Gloria" ya que aquí el pueblo de Buenos Aires se defendió heroicamente durante la segunda invasión inglesa de 1807, y como "Campo de Marte", por los ejercicios militares que realizó el Regimiento de Granaderos a Caballo.


icono ojoGalerías Pacífico

En la esquina de Córdoba y Florida, un distinguido centro comercial con patio de comidas.

icono camara  LA RECOLETA

Una de las zonas más residenciales, elegantes y cotizadas de Bs. As.

 

icono ojoCementerio de la Recoleta

Es uno de los cementerios más destacados del mundo. Fue fundado en 1822 por los monjes recoletos. Posee famosas esculturas y tumbas donde descansan personajes ilustres, muchas de las cuales son consideradas Monumentos Históricos. Entre las numerosas esculturas se encuentran obras de Lola Mora y entre los mausoleos se encuentran los restos de Eva Perón, Domingo Faustino Sarmiento, Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Elpidio González, Juan M. De Rosas, Facundo Quiroga, Bartolomé Mitre y Arturo Ilia, entre otros. Abierto todos los días.

Junín y Avenida Quintana. 

cementerio recoleta-

icono ojoBasílica de Nuestra Señora del Pilar

Es una de las iglesias más antiguas de Buenos Aires. Encargada y financiada por los jesuitas, el templo es obra del arquitecto Giovanni Andrea Bianchi, el mismo que diseñó el Cabildo y la Iglesia de San Francisco.

Junín1892. 


icono ojoCentro Cultural Recoleta

Este centro cultural de 25 auditorios alberga pinturas, esculturas y fotografía en sus variadas exposiciones. El edificio fue construido en 1732 por los monjes recoletos y originalmente fue  un convento, anexo a la Basílica del Pilar. Desde 1886 funcionó como asilo de ancianos y a partir de 1979 pasó a cumplir la función de centro cultural que desarrolla en la actualidad.

Junín 1930 Tel. 4803-9744.


icono ojoMuseo Nacional de Bellas Artes

Es uno de los centros de exposición de arte más importantes del país. Cuenta con una muestra permanente donde se exponen cerca de 10 mil obras de su patrimonio. Se destacan obras de Goya, El Greco,Tintoretto, Zurbarán, Van Gogh, Picasso, Kandinsky, Miró, Sívori, Castagnino, de la Cárcova, Quinquela Martín, Soldi y otros.

Avenida Libertador 1473. Tel. 4803-8817.


icono ojoMuseo Nacional de Arte Decorativo

Era una residencia privada, de marcado estilo neoclásico. En 1937 fue adquirido por el Gobierno Nacional y transformado en museo. La colección que se exhibe incluye tapices flamencos, porcelanas, marfiles, platería, cristalería y mobiliarios barrocos.

Avenida Libertador 1902. Tel. 4802-6606 

icono camara  PALERMO

Dentro de este extenso barrio conviven dos zonas de marcada diferencia arquitectónica y estilística: Palermo Chico y Palermo Viejo.

Dentro de este extenso barrio conviven dos zonas de marcada diferencia arquitectónica y estilística: Palermo Chico, donde se destacan los lagos y los grandes parques, y Palermo Viejo, un tradicional vecindario de calles anchas y antiguas casonas. 
Palermo Chico es una zona con bellas mansiones y pequeñas callecitas. 
Palermo Viejo es una zona cultural así como también de entretenimiento ya que se encuentran allí cantidad de bares, pubs, restaurantes de diferentes estilos de comida, mejicana, japonesa, criolla, etc. También se desarrolla allí una zona de vanguardia en moda y artesanías particularmente desarrollada por gente joven. 

icono ojoLos Bosques de Palermo

Este conjunto de bosques de 25 hectáreas de verde constituyen el pulmón de la ciudad. Cuenta con tres lagos artificiales, un rosedal y una cantidad de jardines como el renombrado Jardín de los Poetas donde existen esculturas de escritores famosos como William Shakespeare, Paul Groussac, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros. Está bordeado por la avenida del Libertador y a su lado se levantan edificios de gran categoría, embajadas y comercios de primer nivel. Es el lugar ideal para paseos, ejercicios físicos, contemplación de su vegetación. Es muy visitado en el verano donde se organizan una gran variedad de actividades para la juventud y la familia.

Avenida Casares y Avenida del Libertador. 


icono ojoPlanetario Galileo Galilei

Funciona en un singular edificio con forma de planeta, construido en 1966 por el arquitecto Enrique Jan. Su cúpula tiene 20 metros de diámetro. Un sistema de proyectores y equipos láser dirigidos a esa cúpula brindan diversos espectáculos sobre la conformación del universo, con la exhibición de 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas. http://www.planetario.gob.ar/

Avenida Sarmiento y Belisario Roldán. 


icono ojoJardín Botánico

Este Jardín diseñado por el arquitecto paisajista de origen francés Carlos Thays fue inaugurado en 1902. Cuenta con 8 hectáreas donde convergen más de 8 mil especies de plantas de todo el mundo. Entre la exótica vegetación se distingue el árbol de la china, llamado también "Arbol de Oro", único en el mundo. Funciona en él una escuela de jardinería, un museo, una biblioteca y un invernadero de estilo Art. Noveau.  

Avenida Santa Fé 3951. 


icono ojoJardín Zoológico

Este jardín zoológico de 18 hectáreas de superficie fue diseñado por el arquitecto francés Carlos Thays y construido en 1874.

Martes a viernes de 10am a 5pm, sábados y domingos de 10am a 3:30pm.

Avenida Sarmiento 2827 y las Heras. 


icono ojoJardín Japonés

Construido y diseñado por el ingeniero civil Isakari y el paisajista Yatsuo Inomata, en 1979. Es un hermoso paseo de estilo clásico japonés, que combina gran variedad de árboles y plantas entre los lagos artificiales que son atravesados por delicados puentes de madera que se conectan entre sí.

Avenidas Casares y Figueroa Alcorta. 

 

icono camara  PALERMO VIEJO

Casa de Jorge Luís Borges

Este es el lugar exacto donde se encontraba la antigua casa donde vivió Jorge Luis Borges cuando tenía dos años de edad y hasta sus 15 años (entre los años 1901 y 1914). Aquí estaba la famosa biblioteca de Borges, la biblioteca de su padre tan presente en toda su obra.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899–Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años.

Serrano 2135 


icono ojoIglesia Catedral Ortodoxa San Jorge

Scalabrini Ortiz 1247


icono ojoPlaza Julio Cortázar. Serrano, Jorge Luis Borges y Honduras

Es una pequeña plaza circular, rodeada por ocho bares, un canto-bar y una disco. Es el lugar preferido por los jóvenes, aunque los distintos sitios ofrecen opciones para todos los gustos y edades.

DIA 3

 

icono camara  SAN TELMO

Este barrio uno de los más típicos de Buenos Aires. Situado al sur de la ciudad, conserva sus casas de la época colonial y las calles empedradas. Fue habitado por familias aristocráticas hasta la epidemia de la fiebre amarilla, en 1871. Los fines de semana hay espectáculos de tango gratuitos.

icono ojoPlaza Borrego

Espacio histórico donde paraban las carretas, hoy conforma el centro del barrio. Después de la Plaza de Mayo, es la más antigua de la ciudad. Anticuarios, artistas y muchos turistas se reúnen en torno a la feria de los domingos.


icono ojoIglesia de San Pedro Telmo

Construida por los jesuitas alrededor de 1734. 

Humberto Iº 378. 


icono ojoEl Viejo Almacén

Este antiguo almacén de campaña se remonta al año 1798, pero fue en 1969 cuando Edmundo Rivero lo convirtió en “El templo del Tango”. Hoy en día se organizan cenas-show de tango los 7 días de la semana, ofreciendo una excelente cena, donde se incluyen los platos típicos argentinos

Balcarce esquina Independencia. 

icono ojoMercado de San Telmo

Este edificio, obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, fue inaugurado en 1897 y es el último en su tipo que funciona en la ciudad. Originalmente fue un mercado comunitario de alimentos pero en la actualidad contiene mayormente negocios de venta de antigüedades y objetos típicos regionales.

Defensa 961.

icono camara  LA BOCA

El paisaje portuario y colorido de la Boca convierte a este barrio en uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, y fueron plasmados por el pintor Quinquela Martín en cuadros que reflejan el tono laborioso de esa zona. Lo más característico de La Boca son sus multicolores casas de chapa acanalada de zinc, muchas de las cuales son hoy conventillos donde viven numerosas familias. El color de las casas, que proporcionan al barrio su sello propio, habla precisamente de la vida del lugar, conformado - desde sus orígenes- por gente humilde y trabajadora.


icono ojoCalle Museo Caminito

El famoso “Caminito” es una calle peatonal de solo una cuadra de extensión que no posee veredas ni portales, cuenta con numerosas ventanas y balcones de casas de chapa multicolores alineadas a lo largo de su recorrido; y donde artistas, pintores y bailarines de tango demuestran sus habilidades a los turistas. El nombre de la calle fue inspirada por el famoso tango titulado “Caminito” escrito en 1926 por Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto. También se montan ferias callejeras, donde se puede compar todo tipo de artesanías.

De lunes a Domingo de 10 a 18 h.

caminito 1-

caminito 2-
icono ojoMuseo de Bellas Artes "Quinquela Martín"

El museo, recientemente refaccionado, está construido en los altos de una colorida escuela pública. Se exhiben allí más de 700 obras del notable pintor Benito Quinquela Martín, quien supo reflejar la belleza típica de La Boca. 

Av. Pedro de Mendoza 1835. Tel.4301-1080.


icono ojoMuseo de Cera

Del Valle Iberlucea 1261. Tel. 4303-0563. Se exhiben los más destacados personajes de este país, reproducidos en estatuas de cera. Escenografías, episodios y situaciones sirven de marco para ubicar las estatuas, otorgándoles aún mayor naturalidad. 

icono ojoEstadio del Club Boca Juniors

Ubicado entre las calles Del Valle Iberlucea, Brandsen, vías del Ferrocarril Roca y prolongación de Aristóbulo del Valle. Tal vez no sea un espacio para recorrer pero sí para destacar, debido a su inédita forma llamada la "Bombonera", similar a una caja de bombones.

boca

Última actualización el Miércoles, 26 de Julio de 2017 08:55

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar