Viaje a Argentina

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 12:43
Imprimir PDF

argentina

bandera argentina






 

 


PORQUÉ ARGENTINA

Porque sentía la necesidad de conocer un país con tantos atractivos naturales; desde el desierto hasta la selva, pasando por montañas, lagos, bosques, valles playas... y cientos de paisajes diferentes. Y porque... soy una apasionada del futbol, el tango y el dulce de leche. Oír crujir un glaciar que está en movimiento, contemplar las extensas llanuras de la Pampa, probar el sabroso churrasco argentino, conocer de cerca las colonias de pingüinos, lobos y elefantes marinos y sentir la emoción de tener una ballena a tan sólo unos metros son una verdadera experiencia para todos los sentidos.

 

DATOS DE INTERES

Nombre oficial: República Argentina.
Superficie: 2.780.400 km².
Población: 40.276.000 hab.
Capital: Buenos Aires (16.000.000 hab)
Nacionalidades y etnias: 85% blancos, 15% mestizos, indios y otras minorías.
Idioma: español, más 17 lenguas indígenas.
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios.
Régimen político: democracia presidencial.

 

MAPA

mapa-argentina

 

SALUD

Aunque las medidas preventivas en cuanto a la vacunación dependen del país a donde se quiere viajar, la consideración de vacunarse es muy personal y puede haber efectos adversos asociados a las vacunas. Cada persona tiene un organismo diferente y hay gente que a pesar de la vacuna ha contraído enfermedades y otras que nunca se han vacunado y nunca han sufrido ningún contagio.

 

RECOMENDACIÓN DE VACUNAS Y ANTIPALUDICOS

FIEBRE AMARILLA

Requisitos del país: ninguno

Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: Sí.  

Se recomienda la vacunación para los viajeros ≥9 meses que visitan las áreas boscosas del norte y noreste de Argentina que lindan con Brasil y Paraguay donde la altitud sea inferior a 2300m. Deben vacunarse los viajeros con destino a las siguientes provincias: Misiones (todos los departamentos) y Corrientes (departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Itati, Ituzaingó, Pasos de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y San Tomé). También se recomienda la vacunación a los viajeros que visiten las Cataratas de Iguazú.

Generalmente no se recomienda a viajeros cuyo itinerario se limita a los departamentos señalados de las siguientes provincias, donde la altitud es inferior a 2300m: Formosa (todos los departamentos), Chaco (Bermejo) Jujuy (Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande), y Salta (Anta, General José de San Martín, Oran, Rivadavia).

No recomendada a viajeros cuyo itinerario se limite a áreas donde la altitud supere los 2300 m así como todas las provincias y departamentos no mencionados en la lista anterior.  

PALUDISMO

El riesgo de paludismo -exclusivamente por P. vivax- es muy bajo y se encuentra confinado a zonas rurales a lo largo de las fronteras con Bolivia (tierras bajas de las provincias de Salta) y Paraguay (tierras bajas de las provincias de Chaco y Misiones).

Prevención recomendada en zonas de riesgo: Tipo II

FIEBRE TIFOIDEA

Se recomienda esta vacuna ya que el riesgo de contraer esta enfermedad está asociado a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.

HEPATITIS A

Se recomienda esta vacuna, si no has pasado la enfermedad ni te han vacunado con anterioridad.

HEPATITIS B

En función de las actividades de riesgo previstas deberá valorar la recomendación de esta vacuna, si no has pasado la enfermedad ni te han vacunado con anterioridad.

TETANOS-DIFTERIA

Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia del viaje, por ser una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EMERGENTES

DENGUE

Transmitido por la picadura de mosquitos que pica durante la horas diurnas. Precauciones: Medidas para evitar las picaduras de los mosquitos, repelentes de insectos y mosquiteras impregnadas en insecticidas para dormir. Llevar ropa adecuada.

ENFERMEDAD DE CHAGAS

Se transmite por insectos triatomineos hematófagos. Principalmente en áreas rurales donde vive en las paredes de viviendas de adobe. Riesgo para el viajero: Están expuestos cuando practican trekking, camping o utilizan viviendas de baja calidad. Precauciones: Usar mosquiteras sobres las camas de viviendas rurales y campamentos, así como el uso de insecticidas residuales en las viviendas.

NOTA

La información proporcionada en esta web no pretende reemplazar la consulta y diagnóstico del médico, por lo que recomendamos que ante cualquier duda busque siempre el consejo de un profesional.

 

VISADO

El visado es un impreso que se adjunta a los pasaportes para demostrar que el titular del pasaporte satisface los requisitos para ser admitido en el país expedidor.

Todos los extranjeros quienes deseen ingresar en Argentina requieren de pasaporte vigente con validez a seis meses. Los naturales de: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay solo requieren su correspondiente identificación de identidad nacional.

Todas las personas que lleguen a Argentina necesitan visado, excepto:

- Ciudadanos de la Unión Europea y Estados Unidos de América únicamente para estancias menores 90 días.

- Ciudadanos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela donde su estancia no supere los 90 días

- Pasajeros en transito quienes continúen su viaje en un periodo no mayor a 6 horas sin salir del puerto de entrada.

Al llegar a Argentina no se exige ningún certificado de vacunación, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla, a pasajeros procedentes de países en los que esas enfermedades son endémicas.

Nota: Se recomienda llevar por lo menos una copia de la documentación, como previsión en caso de robo o extravío, para evitar estar en un país extranjero sin identificación.

 

SEGURIDAD

Aunque Argentina respeta y atiende muy bien a los turistas, y es un país en el que no se corren riesgos importantes,  conviene tomar algunas precauciones de sentido común para no sufrir ningún sobresalto.

Se recomienda no llevar objetos de valor a la vista, dejar en un lugar seguro el pasaporte y los billetes, no perder de vista sus objetos personales en restaurantes, bares u otros lugares públicos y evitar andar solo por calles o plazas desiertas por la noche.

Existen algunas zonas donde se recomienda cautela y deben evitarse principalmente de noche, entre ellas: el barrio de “La Boca”,  “Retiro”, “Constitución”, "Once” y los Arrabales de Buenos Aires, en concreto, las llamadas "villas miseria".

En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia, Zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son buenas, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con precaución. 

 

DIFERENCIA HORARIA

Hora local actual

UTC/GMT- 3 h

 

HORARIOS COMERCIALES

Los comercios abren de lunes a viernes de 9h a 20h, y los sábados de 9h a 13h.

Los grandes almacenes o shoppings tienen un horario ininterrumpido de 10h a 22h.

Los bancos abren de lunes a viernes de 9h a 15h.

Los horarios de comidas son variables.

El desayuno es entre las 7h y 10h de la mañana.

El almuerzo de 12h a 14:30h.

La cena de 20h a 23:30h.

Las oficinas comerciales trabajan de lunes a viernes de 9h a 12h y de 14h a 19h.

Correos abre de lunes a viernes de 8h a 18h y los sábados de 8h a 13h.

Nota: Todos estos horarios no son fijos y pueden cambiar según la época del año, el turismo y su ubicación (ciudad o pueblos). Para visitas concretas y entradas en museos, se aconseja consultar los horarios con exactitud, por lo que se recomienda contactar directamente con estos lugares.

 

PROPINAS

En Argentina no es obligatoria la propina pero es una costumbre muy extendida en el país y es un gesto habitual.

Los taxis también esperan algunos pesos de propina.

En bares y restaurantes es conveniente dejar alrededor del 10% al 15%. Pero hay veces que a pesar de dejar la propina adecuada, no les parece suficiente y te ponen mala cara.

Incluso, es probable que algunos restaurantes te carguen la propina directamente en la cuenta.

 

GUIAS TURISTICAS Y OTROS ENLACES

Al pinchar en estos enlaces e introducir el PAIS como criterio de búsqueda, podrás acceder a toda la información actualizada sobre puntos de interés, rutas, actividades, historia, cultura, entornos, mapas, directorios, consejos, compra on-line..

https://www.lonelyplanet.es/index.php?tipo=buscador

http://www.guiazuldeltrotamundos.es/paises.asp?contienente=4

Última actualización el Martes, 18 de Julio de 2017 12:45

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar