La Mochila

Jueves, 11 de Agosto de 2011 14:25
Imprimir PDF

mochilaLA MOCHILA

 

A la hora de emprender un viaje hay que tener en cuenta el tipo de maleta o mochila más adecuada, su peso, tamaño, características y qué es lo que vamos a llevar. Todo esto dependerá del destino, el tiempo, el recorrido y cómo te vas a mover.

Pero también es importante tener en cuenta los límites de peso que permiten las compañías aéreas. Habitualmente se permiten 20 kg por pasajero (10-15 kg en compañías de bajo coste) y cualquier kilo de más puede costarte una fortuna.

 

1.- MODELO

La maleta: se recomienda para estancias donde no te vas a mover mucho y viajes organizados.

La mochila: se recomienda para viajes donde te vas a desplazar frecuentemente, donde se va a andar por calles a menudo sin asfaltar, trekking…

A pesar de estas recomendaciones, cada viajero decidirá utilizar maleta o mochila según sus opiniones personales.

Para viajes de mochila

Tanto si vas a hacer un viaje de duración media o larga, se recomienda viajar como máximo con una mochila entre 60-70 litros, ya que cuanto más espacio se tiene más cosas se meten y generalmente acaban siendo cosas innecesarias.

Lo importante es que la mochila tenga protección en la espalda para mantener la columna recta y que vaya equipada con cinturón. Normalmente las mochilas están diseñadas para cargar el peso en las piernas y no en la espalda, por lo que es importante que la mayor parte de éste se descargue en las caderas y se dejen los hombros para estabilizar el peso. La mayoría de las mochilas de alta montaña tienen en cuenta este aspecto. Además, la mochila debe quedar perfectamente pegada a la espalda para evitar que nos tire hacia atrás y tengamos que forzar nuestra rectitud.

También es bueno que tenga bolsillos para llevar las cosas que necesitamos tener más a mano y prendas que no importe que se arruguen.

Es importante evitar que los objetos rígidos nos toquen la espalda, por es hay que ordenar la ropa y utensilios con cierto orden según el uso, la forma y el peso.

En caso de necesitar esterilla y saco, lo más práctico, es colocarlos encima de la mochila una vez cerrada esta.

Es conveniente que tenga un impermeable o algún tipo de capa para evitar que se moje.

Un consejo es preparar el equipaje unos días antes del viaje para evitar sorpresas y olvidos, porque los nervios de última hora pueden ser traicioneros.

Es muy útil llevar una pequeña mochila de 15 litros para hacer las escapadas diarias con el agua, la comida y la guía.

 

2.- DISTRIBUCION

Hay que tener en cuenta que no hay ninguna distribución modelo ni predeterminada a la hora de ordenar nuestro equipaje en la mochila. Cada persona deberá colocar su equipaje de la forma que más cómoda le resulte, siempre que el peso se reparta de manera que la mochila se mantenga en posición recta. Para saber si una mochila esta bien armada o no, hay que colocarla en el suelo y, si está recta y no tambalea ni se cae, está bien distribuida.

También hay gente que aconseja meter la ropa enrollada para evitar que se arrugue y ahorrar espacio y colocar en el fondo lo que menos o más tarde se va a utilizar (además de la ropa sucia) y en la parte superior el equipaje que se necesita tener más a mano, para evitar desarmar toda la mochila. Son muy útiles las mochilas que tiene cremallera en la parte inferior y permiten llegar fácilmente al fondo de éstas.

Es importante no llevar cosas colgando ya que pueden engancharse con facilidad y dificultar algunos trayectos, además de mojarse y desequilibrar el peso.

Como norma general:

- Para paseos y travesías de nivel bajo por terrenos llanos y sin desniveles, se aconseja colocar el equipaje pesado en la parte superior de la espalda, para mantener el centro de gravedad del peso a la altura de los hombros.

- Para travesías de nivel medio por terrenos abruptos y desiguales con desniveles y curvas pronunciadas, se aconseja colocar el equipaje pesado en el medio de la espalda para bajar el centro de gravedad a ese punto.

- Para travesías de alto nivel y expediciones de alta montaña con terrenos muy accidentados y pendientes pronunciadas, se aconseja colocar el equipaje pesado en el fondo de la mochila, para evitar desequilibrios de la carga y permitir mayor libertad de movimientos.

 

3.- ROPA

En función del destino, la duración, la temperatura y la ruta se aconseja escoger un tipo de ropa determinado. Además, el avance de la tecnología en cuestión de materiales textiles ha permitido fabricar ropas adecuadas a todas las condiciones climatológicas.

Algunas características de la ropa:

Ropa para protegerse del calor: ropa amplia que permita que circule una capa de aire alrededor del cuerpo y que proteja de las quemaduras del sol. Lo más importante es protegerse la cabeza.

Ropa para protegerse del frío: ropa que limite las pérdidas de calor (sobretodo por la cabeza y tronco) y que mantenga caliente el aire de nuestro cuerpo. Además debe ser impermeable, transpirable y cortaviento.

 

- La primera capa es la que se encuentra en contacto con nuestra piel. Esta ropa debe ser ligera, aislante, antialérgica, fácil de secar y es la que se encarga de evacuar el sudor y la humedad.

- La segunda capa es la que aísla y conserva el calor generado por nuestro cuerpo. Esta capa debe ser ligera y permitir la transpiración impidiendo el paso de la humedad y el frío. El material más adecuado es la lana o el polar.

- La tercera capa es la exterior y la que va a estar directamente en contacto con los elementos climatológicos. Debe ser hidrófuga, resistente, flexible y debe eliminar la humedad producida por el cuerpo. El mejor material es el GoreTex, que combina una alta impermeabilidad, que protege del agua, viento y frío, y una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal. 

 

4.- CALZADO

El calzado es la prenda más importante a la hora de realizar un viaje y deberá ser el adecuado a la actividad a realizar, teniendo en cuenta el número de horas que vamos a pasar andando.

Si se va a recorrer una ciudad o caminar por una localidad es recomendable usar un par de zapatillas que se ajusten a tu pie, donde predomine la comodidad, amortiguación, sujeción y flexibilidad. Dadas estas cualidades se desaconsejan las chancletas y las sandalias tradicionales.

Para la montaña en general, es muy importante tener el tobillo bien sujeto debido a los desniveles del terreno, por lo que el calzado debe ser tipo bota, antideslizante y con suela gruesa, para evitar torceduras y posibles lesiones. Sin dudarlo este calzado debe de estar confeccionado con un material que permita la transpiración pero sea impermeable al agua. Este tipo de calzados van equipados con membranas especiales que combinan la impermeabilidad con una eficiente transpirabilidad; la más conocida y de mayor calidad es el GoreTex.

Trekking Senderismo

· Suela flexible hasta 45º más de forma longitudinal que transversal.
· Forro muy transpirable.
· Caña baja-media.
· Con o sin membrana (GoreTex).


Montañismo General 

· Suela semi-rígida (hasta 10º).

· Forro grueso o medianamente transpirable.
· Caña media-alta.
· Con o sin membrana (GoreTex).


Alta Montaña

· Suela rígida y gruesa para proteger la planta del pie (se levanta más sobre el cuerpo de la bota).
· Forro térmico.
· Caña alta.

· Con membrana (GoreTex).

· Admiten crampones.

Nieve

· Suela rígida y gruesa para proteger la planta del pie (se levanta más sobre el cuerpo de la bota).
· Forro grueso, para proteger del frío y la humedad.
· Caña media-alta.
· Con membrana (GoreTex).

 

5.- DOCUMENTACIÓN

Como seguridad, es muy importante llevar una “faltriquera o riñonera” pegada al cuerpo y evitando que se vea, con la documentación y el dinero, que siempre hay que llevar encima.

En el enlace siguiente se puede consultar qué documentación es necesaria para volar y confirmar tu identidad:

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/home.aspx/span>

 

Lista de documentación aconsejable para un viaje

  1. DNI original y fotocopia (fotocopia también del DNI de tu acompañante).
  2. El pasaporte original y fotocopia (fotocopia también del pasaporte de tu acompañante).
  3. Visado (en caso necesario).
  4. Cartilla de vacunación internacional.
  5. Seguro de viaje.
  6. Permiso de conducir internacional (por si quieres alquilar coches).
  7. Tarjetas de crédito y/o débito (es conveniente llevar más de una por si falla).
  8. Fotos de carnet (para renovación u obtención de nueva documentación).
  9. Dinero suelto para cualquier contratiempo.

 

1.- DNI

El Documento Nacional de Identidad es imprescindible para viajar a los siguientes países:

UNIÓN EUROPEA

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia (sólo estancias turísticas), Eslovenia (sólo estancias turísticas), España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa y Suecia.

OTROS PAÍSES

Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega, Rumanía (sólo estancias no superiores a 30 días), Santa Sede.

Antes de viajar es importante comprobar la fecha de caducidad.

NOTA: Los menores de edad, si viajan solos o en compañía de otras personas, precisarán además del DNI, la autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarias y Ayuntamientos.

Para más información sobre los trámites del DNI:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni


2.- PASAPORTE

Es el documento más importante para viajar a cualquier país que no sea de la Comunidad Económica Europea puesto que por la CEE suele ser suficiente con el DNI.

Antes de viajar es importante comprobar la fecha de validez ya que hay países que exigen una validez de seis meses contando desde el momento de entrar en el país.

Se recomienda que el pasaporte sea de lectura mecánica o biométrico con microchip incorporado, ya que en algunas naciones como por ejemplo EE.UU es el único válido para entrar en el país.

Si pierdes el pasaporte o se caduca estando de viaje en el extranjero, todos los trámites para obtener el nuevo, se realizan en los consulados o embajadas.

En caso de viajar con niños es importante que estén inscritos en tu pasaporte.

Para más información sobre los trámites del PASAPORTE:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/pasaporte

 

3.- VISADO

El visado es un requisito imprescindible en algunos países que requieren un permiso de entrada o estancia. Antes de un viaje es importante consultar si es necesario obtenerlo ya que necesita un tiempo de trámite.

Se trata de una pegatina o cuño estampado en una de las hojas del pasaporte, donde consta que las autoridades del país a visitar, te permiten la entrada.

 

4.- CARTILLA DE VACUNACION INTERNACIONAL

Se trata de una cartilla de color amarillo donde aparecen las vacunas y la fecha de su puesta y puede obtenerse en los Centros de Vacunación Internacional de cada ciudad, con una validez de 10 años.

Si tu país de procedencia, de destino o incluso de escala es una zona afectada por la fiebre amarilla o meningitis es obligatorio llevar un Certificado Internacional de Vacunación, que lo expide el Organismo Mundial de la Salud (OMS). En caso de no llevarlo la multa puede ser considerable.

 

5.- SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje que sirve principalmente para cubrir todo tipo de imprevistos y graves incidentes, es importante sobre todo si se viaja fuera de Europa y si se va a practicar algún deporte de riesgo o de montaña. En algunos países es un requisito de entrada.

Es importante guardar todos los comprobantes de pago y facturas, incluso de los desplazamientos, porque algunos países exigirán el pago del servicio sanitario por adelantado y de esta manera será más fácil el reembolso. Se recomienda, si es posible, avisar a la compañía de seguros antes de realizar cualquier asistencia.

 

6.- PERMISO O LICENCIA INTERNACIONAL DE CONDUCIR

Se exige en la mayoría de países cuando se va a alquilar o conducir un vehículo. Se obtiene en la Jefatura de Tráfico presentando el permiso de conducir actual con el DNI y una foto, y tiene una duración de un año.

 

7.- TARJETAS DE CREDITO/DEBITO

Se trata de otro documento imprescindible para obtener dinero en efectivo o pagar compras y servicios durante el viaje. Las tarjetas más comunes mundialmente son VISA, MASTER CARD Y AMERICAN EXPRESS. 

Si se quiere sacar dinero de algún cajero es importante saber qué comisión nos van a aplicar ya que puede haber muchas sorpresas.

 

8.- FOTOS DE CARNET

Por si es necesario renovar algún documento u obtener uno nuevo.

 

9.- DINERO SUELTO

Siempre viene bien llevar algo de dinero suelto por si alguna tarjeta de crédito no funcionara y para cualquier imprevisto.

 

RECOMENDACIONES:

- Preparar la documentación con tiempo suficiente, ya que el trámite de algunos documentos requiere varias semanas.

- Llevar una copia de toda la documentación guardada en diferente lugar por temas de seguridad. Si viajas acompañado es aconsejable intercambiar una copia de todos los documentos.

- Es importante tener toda la documentación escaneada y guardada en nuestro correo electrónico (archivada en una carpeta o auto enviándonosla) para que en un caso de emergencia podamos echar mano de ella e imprimirla.

- Llevar toda la documentación protegida dentro de una bolsa impermeable etiquetada con nuestro número de teléfono por si nos tienen que localizar.

- Llevar apuntados los datos más importantes como el número de pasaporte, tarjetas de crédito, localizador de billete, póliza de seguro...

 

6.- BOTIQUIN

Para conocer cuál es el contenido del botiquín para tu viaje, debes tener en cuenta el destino y el tipo de viaje que vas a realizar. Es fundamental llevar un botiquín con algunos medicamentos y elementos de primeros auxilios, para evitar complicaciones.

En caso de ENFERMEDADES Y ALERGIAS CRONICAS, Y EMBARAZO, siempre consultar con un médico antes de realizar un viaje para llevar la medicación específica y conocer las indicaciones pertinentes.

Es aconsejable:

- Llevar una cantidad extra de medicamentos, así se evitarán preocupaciones e inconvenientes para adquirirlos en otros países. Recuerda llevar el nombre genérico ya que la marca utilizada puede no existir en otros países.

- Ir provistos de una información de la enfermedad para casos en los que sea necesario conocerla.

Los medicamentos que necesitan receta médica deben de ir acompañados con un informe firmado por un médico declarando que el viajero necesita esa medicación para su tratamiento personal en función de un diagnóstico (a ser posible escrito en inglés).

También es importante conocer las condiciones, tanto higiénicas como sanitarias, del lugar al que vas a acudir para saber qué es lo que realmente vas a necesitar.

Dependiendo de si se trata de un ámbito urbano, rural o de aventuras, el contenido de tu botiquín será diferente.

La duración del viaje será determinante a la hora de rellenar tu botiquín, ya que dependiendo de los días que permanezcas en el lugar elegido necesitarás más o menos fármacos o útiles sanitarios.

Para viajes solidarios, destinos tropicales, expediciones de alta montaña, zonas de desierto y todos los viajes especiales se aconseja estudiar las condiciones sanitarias con detalle para poder asesorarse del material necesario. En muchos casos serán imprescindibles artículos específicos como pastillas para potabilizar agua o lejía para desinfección de alimentos, agujas y jeringuillas desechables, calentadores térmicos...

Botiquín básico para un viajes

Para curar heridas y cortes: tiritas y apósitos para rozaduras, gasas, vendas, esparadrapo, yodo, povidona, mercromina, tijeras de punta redonda, pinzas para sacar astillas

Para el dolor: ibuprofeno y anti-inflamatorios.

Para la fiebre: paracetamol y ácido acetilsalicílico. Sobretodo si viajas con niños es bueno llevar un termómetro.

Para procesos infecciosos: antibióticos. Los médicos aconsejan tomarlos sólo en aquellos casos en los que no sea posible una consulta médica.

Para reacciones alérgicas (por picaduras o alimentos): antihistamínicos, repelentes de mosquitos (Relec) y corticoides (pomada).

Para trastornos digestivos: antidiarreicos (fortasec/lacteol), almax y suero oral.

Para trastornos mareos y nauseas: antidiarreicos (fortasec/lacteol) y suero oral.

Para alto desgaste físico y mala alimentación: complejos vitamínicos, suero y sales de rehidratación oral.

Para las quemaduras: gasas para el tratamiento de las quemaduras y alguna pomada con sulfadiazina-argéntica

Para la protección solar: crema protectora mínimo factor 30, protector labial y crema para después del sol.

3 consejos importantes

- Para todos los medicamentos es muy importante revisar la fecha de caducidad.

- Guardar la medicación (con sus prospectos) en dos lugares diferentes para evitar quedarse sin ella, ya sea por pérdida o robo, a poder ser en los lugares más secos y frescos para protegerlos del sol y en alguna bolsa hermética para protegerlos del agua.

- El material de cura es algo básico que debe llevar todo botiquín, mientras que el resto de elementos son aplicables según la necesidad de cada individuo y lugar.

ADEMÁS DE TU BOTIQUÍN DE VIAJE DEBES LLEVAR LA TARJETA SANITARIA, LA CARTILLA DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL Y CUALQUIER DOCUMENTACIÓN ADICIONAL SOBRE TU ENFERMEDAD.

 

7.- NECESER

El contenido de un neceser tiene que ir en función de las necesidades que puedes llegar a tener en destino, según el tipo de viaje, la duración, el hospedaje...

No hay que olvidar que según la Regulación 3-1-1 (Federal Aviation Administration) que se interpuso después de varios atentados aéreos, todos los líquidos tienen que ir en envases con capacidad máxima de 3 onzas (100 mililitros), todos los envases deben ser colocados dentro de una bolsa de plástico transparente y que cada pasajero puede llevar como máximo 1 bolsa.

 

8.- OTROS

En cualquier caso, es importante llevar bolsas para recolectar los residuos que vas produciendo para poder disfrutar de una naturaleza limpia.

 

Última actualización el Viernes, 21 de Julio de 2017 09:57