Conducir en el extranjero

Jueves, 11 de Agosto de 2011 14:25
Imprimir PDF

conducirCONDUCIR EN EL EXTRANJERO

 

Si cuando planificamos un viaje vamos a conducir en el extranjero es muy importante conocer las normas de circulación en el lugar de destino y llevar la documentación (tanto del conductor como del vehículo) necesaria para poder circular con total legalidad.

DOCUMENTACION CONDUCTOR

Documentación ORIGINAL que debemos llevar para conducir dentro de los 27 estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega):

- Permiso de conducción original (un permiso de conducción válido emitido en un país de la Unión Europea es admitido en el resto de Estados miembros).

- Documento Nacional de Identidad.

 

Documentación ORIGINAL que debemos llevar para conducir por territorios de países no comunitarios o que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena, además de la documentación anterior:

- Permiso de conducción internacional.

Para solicitar este permiso debemos dirigirnos a la Dirección General de Tráfico que lo concederá previo pago.

http://www.dgt.es 

 

DOCUMENTACION VEHICULO

Documentación ORIGINAL que debemos llevar en el vehículo en el extranjero:

 

- Certificado de matriculación.

- Seguro obligatorio vigente.

- Ficha de características técnicas.

- Acreditación ITV.

- Impuesto de Circulación al día.

- Formulario Europeo de parte de accidente.

- Carta verde.

La Carta Verde es un Certificado Internacional de Seguro de vehículos que acredita que se está asegurado, como mínimo, con el alcance y los límites cuantitativos de la ley del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor del país a donde se viaja, por lo que facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. Está gestionada por una asociación de aseguradoras y se reconoce actualmente en 44 países.

No es preciso disponer físicamente de la Carta Verde para cruzar las fronteras en la Unión Europea (UE), ya que cada póliza de seguro de automóvil emitida en un estado miembro de la UE garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por la ley en otro estado miembro.

En España, las compañías de seguros no tienen la obligación legal de facilitar junto con la póliza de Seguro de Automóvil la Carta Verde, con lo que conviene consultar con la aseguradora sobre la cobertura en el extranjero.

En caso de viajar por el extranjero con nuestro coche, es importante preguntar a la compañía aseguradora por qué países se puede circular con las mismas condiciones de aseguramiento. Normalmente, el seguro de automóvil que se concierta en nuestro país tiene validez en cualquier país de la Unión Europea hasta el límite obligatorio vigente en cada uno, excepto si se ha pactado una amplitud territorial al contratar la póliza.

 

 


Última actualización el Jueves, 20 de Julio de 2017 13:10